martes, 26 de julio de 2016

el LaDO mULTIcOLoR dE lA LUnA (Video de presentación)




Para dar inicio a este viaje, trataremos de evidenciar cual fue, es y será el rol de las drogas en nuestra sociedad, bajo una mirada bastante personal pero no por eso exenta de seriedad. Pero ¿Qué se entiende por "Drogas"?
La mayoría de las definiciones coinciden en que son sustancias Psicoactivas, es decir que causan alteraciones en los individuos a nivel emocional y sensorial, modificando sus pensamientos y conductas de manera momentánea.
Se sabe que el abuso de estas sustancias genera cambios constantes en la conducta de las personas de manera negativa,  como también muchos otros excesos. Pasar del blanco al negro perjudica, pero la experiencia en todo ámbito se obtiene de los matices, lo multicolor.
Son muchas las aristas que se conjugan al tratar el tema, pero hemos decidido abarcarlo mediante cuatro grandes bloques: POLÍTICO-LEGAL, CULTURAL, HISTÓRICO-RELIGIOSO, ARTÍSTICO y "OTRAS YERBAS".
Se visualiza un viaje por caminos serpenteantes, pero no por eso menos motivantes. Damos  entonces, comienzo a la travesía. 



9 películas filosóficas basadas en la filosofía de Nietzsche



http://www.elciudadano.cl/2016/04/08/273318/9-peliculas-filosoficas-basadas-en-la-filosofia-de-nietzsche/


Te presentamos una lista de las mejores películas relacionadas con la cosmovisión y pensamiento del filosofo alemán.
1. Abogado del diablo


Título original: The Devil’s Advocate





Un hombre de éxito dentro y fuera de la cancha, un abogado defensor que nunca pierde una causa a pesar de los crímenes que hayan cometido sus clientes y el presidente de un bufete de abogados con fama mundial. ¿Qué tienen en común? Oportunidades, secretos y tentaciones.


El enfrentamiento de Nietzsche entre las fuerzas de la voluntad, un verdadero problema de los tiempos modernos, se reflejan en esta película de filosofía.
2. Hitler, el reinado del mal


Título original: Hitler: The Rise of Evil





Película detallada sobre la vida del dictador alemán en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial.


Walter A. Kaufmann ha hecho un excelente trabajo de restauración de los valores y conceptos de la filosofía nietzscheana en esta película.
3. El día de la Marmota


Título original: Groundhog Day





Un reportero de tv va a una pequeña ciudad en pleno invierno con el objetivo de resolver un asunto en particular. Al querer escapar tan pronto como fuese posible de esa ciudad, queda inexplicablemente atrapado en el tiempo, y condenado a repetir cada día esos mismos acontecimientos..


La estimulación del eterno retorno, es la clave de la película, cuyo protagonista se ve obligado a aceptar su destino, para salir de él.
4. Manderlay


Título original: Manderlay





Tras dejar atrás la localidad de Dogville, Grace y su padre llegan por casualidad a las puertas de plantación de Manderlay en el sur de Estados Unidos. Allí descubren una estructura de esclavos en pleno funcionamiento, aunque en teoría ya había sido abolida.


La moral maestro-esclavo basada en la filosofía de Nietzsche se ven resumidas a través de la película en una sola pregunta: ¿Cómo puede estar tan seguro de que lo que considera que son los valores de la libertad y la democracia son justos, como dice ser?
5. Flores rotas





Un soltero empedernido que acaba de terminar otra de sus numerosas citas, recibe una carta de color rosa, que le informa de que tiene un hijo de 19 años. Sorprendido y curioso, decide salir de los Estados Unidos en busca del niño desconocido.


Los cuatro enfrentamientos con sus amantes del pasado tienen la misma estructura, aunque aparentemente son totalmente diferentes. Cada reunión es peor que la anterior, pero la reacción de Don es casi la mismo. Es una especie de eterno retorno, en el que los acontecimientos no se repiten de forma idéntica, pero siguen siendo similares. Elnihilismo puede ser el segundo nombre de este protagonista.


La película de filosofía cuenta la auto-percepción y el comportamiento después de exceder las normas morales de la sociedad. En su mundo, todo está permitido, pero no tiene en cuenta ese tipo de libertad. Cada una de las mujeres tiene la misma importancia para él. Cada uno de ellos puede ser el autor de la carta. En un eterno retorno, cada opción es una posibilidad.
6. La fuente de la vida


Título original: The Fountain





En España en el s.XVI, un hombre parte en busca del legendario Árbol de la Vida. Hoy, una investigadora enferma de cáncer busca desesperadamente una cura para salvarse.


Una tercera historia une las dos anteriores: en el s.XXVI , un astronauta consigue la respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia.


Esta película se centra en el concepto de eterno retorno de Nietzsche. Un hecho que acontece innumerables veces dentro de una gama infinita de espacio. Los tres protagonistas trabajan en diferentes momentos y lugares, buscando el mismo objetivo: El árbol de la vida. Todos ellos temen a la muerte, y todos trabajan muy duro para vencerla, tanto que se olvidan de vivir.
7. La soga


Título original: Rope





En Nueva York, dos hombres matan a un amigo porque se consideran intelectualmente superiores a él. Con toda la frialdad y arrogancia, deciden probar a sí mismos su habilidad y astucia: ocultar el cadáver en un arcón, que servirá de mesa y será expuesta en el centro de la vida de su apartamento.


Todo surge a partir de una discusión en clase sobre Nietzsche, en la que se discute sobre la creación de nuevos valores, y sobre el hecho de ir más allá de los conceptos de lo bueno y malo.


¿Te suena el término de Übermensch?;)
8 . El triunfo de la voluntad


Título original: Triumph des Willens





Leni Riefenstahl nos enseña en su película desfiles monumentales y discursos del Congreso Nacional Socialista Alemán de 1934. Un espectáculo cinematográfico hipnótico y aterrador que retrata, con imágenes fuertes, todos los símbolos (y la barbarie) del régimen nazi.


Al igual que cualquier otro evento que tiene que ver con Hitler espectáculo claro ejemplo de la voluntad de poder, recordando que la fuerza y ​​el poder son conceptos diferentes.
9. El caballo de Turin


Título original: A Torinói ló





Turín 3 de enero 1889, el filosofo Nietzsche sale de su casa, en el camino se da cuenta que un campesino lucha con su caballo, que no quiere obedecer, el hombre pierde la paciencia y comienza a azotar el animal. Nietzsche se acerca y trata de detener la brutalidad de los golpes con su propio cuerpo. Desde ese momento pierde la conciencia, y es llevado a su casa donde permanece en silencio durante dos días. A partir de ese trágico suceso Nietzsche nunca se recupera de la razón, y queda al cuidado de su madre y hermanas hasta el día de su muerte el 25 de agosto de 1900. A partir de este evento la película intenta representar el camino del campesino, de su hija, del viejo caballo enfermo y su miserable existencia.


Esta película no solo esta influenciada por la filosofía de Nietzsche también representa la causa de esta gran filosofía, el peso de la existencia humana.


El eterno retorno aquí no es algo extraño o fuera de lugar. El nihilismo es uno de los simples personajes, no hay barrera entre el mundo de los personajes y el público.

Fuente: Docsity





(Spoilers) 10 películas inspiradas en el psicoanálisis de Sigmund Freud

http://www.elciudadano.cl/2016/04/22/278766/10-peliculas-inspiradas-en-el-psicoanalisis-de-sigmund-freud14112/
fefe
Aceptar que el deseo sexual está presente en toda relación humana es una máxima del psicoanálisis que hoy sigue causando polémica. El aporte de Freud en el campo de la psicología posiblemente sea más importante para el arte que para la ciencia, pues alrededor de su pensamiento han enraizado distintas formas de manifestación artística basadas en el automatismo psíquico, los viajes oníricos, la pulsión sexual y la interpretación de los sueños.
Freud fue tentado un par de veces a escribir un guion de película, incluso tuvo una oferta multimillonaria por un estudio de Hollywood, pero siempre creyó que era imposible captar la esencia del psicoanálisis con una cámara de video.
La ambición por llevar las ideas de Freud a la pantalla grande fue llevada a cabo por nada menos que Jean-Paul Sartre en 1962, con el guion de “The Secret Passion”, dirigida por John Huston y en la que Montgomery Clift interpretó a Freud, pero las complicaciones no se hicieron esperar por las diferencias creativas entre Huston y Sartre, diferencias que en realidad se debían a la percepción que uno y otro tenían del psicoanálisis. Al final, Sartre culpó a Huston de utilizar la película como una excusa para un análisis propio y quitó su nombre de los créditos.
Estas son 10 películas inspiradas en el psicoanálisis desarrollado por Freud:

“Spellbound” (1945) -Alfred Hitchcock
Obra cumbre sobre los sueños y su significado, contó con la ayuda de Dalí para el montaje en que se describen los sueños del amnésico Gregory Peck. Después de la frase de Shakespeare, la leyenda advierte: “Nuestra historia trata del psicoanálisis, el método por medio del cual la ciencia moderna trata los problemas emocionales de la mente”.

“A Clockwork Orange” (1971) – Stanley Kubrick
La obra de culto de Kubrick da para un sinfín de análisis psicológicos, desde el conductismo y la carencia de valores mostrados por Alex DeLarge y su banda, el tratamiento experimental al que es sometido DeLarge, hasta la influencia definitiva de Freud en distintas escenas, como la escultura de forma fálica con la que Alex golpea a la mujer de los gatos.

“Black Swan” (2006) – Darren Aronofsky
Nina es una bailarina profesional de ballet con una técnica única y sueña con ser la estelar de la siguiente presentación, El Lago de los Cisnes, pero no es capaz de llenar el papel del cisne negro por su pasividad y aparente falta de pasión. La represión de los deseos de Nina se observa constantemente en la trama, en parte por su madre sobreprotectora y por el carácter que le ha forjado, incluso experimenta un sueño sexual con Lily, compañera de la compañía y tiene fuertes discusiones con su madre, que refleja el origen de su lado más conservador.

“The Science of Sleep” (2006) – Michael Gondry
Película que es, en toda su trama, un viaje a través de la creatividad y los deseos de Stéphan, quien es engañado por su madre para volver a Francia donde le ha conseguido un trabajo que él detesta. Inmerso en la desgracia, Stéphan abandona su presente material y lleva a cabo sueños oníricos, descubriendo lo que hay en su subconsciente, que incluyen a Stephanie, vecina de la que está enamorado pero en quien solamente encuentra el rechazo. La trama se confunde entre la triste realidad y sus sueños, en donde Stéphan puede sentirse pleno aunque sólo sea en la imaginación.

“Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004) – Michael Gondry
La pérdida selectiva de los recuerdos que alberga la memoria siempre ha sido un tema aspiracional de la psicología conductista. Para el psicoanálisis, los sueños revelan deseos profundos que son reprimidos o bien, irrealizables. El drama de Gondry relata las profundas conexiones mentales entre las pulsiones y la realidad, alternando entre presente, pasado y el mundo de los recuerdos que parece tomar forma en la realidad por evitar que Joel concluya el tratamiento que borrará sus más preciados recuerdos.

“Un chien andalou” – (1928) Luis Buñuel
Este cortometraje de apenas 17 minuto se interna en el mundo de los sueños y el surrealismo desde la primera escena: un ojo es diseccionado con una navaja, impidiéndole percibir la realidad, obligándolo a llevar a cabo el automatismo psíquico puro del cual deviene el verdadero pensamiento surreal. La obra de Freud en el trabajo de Buñuel y Dalí ha tenido tal impacto que ha sido reconocida ampliamente como una influencia del nivel de David Lynch, Hitchcock e incluso David Bowie.

“Annie Hall” (1977) – Woody Allen
El psicoanálisis es un tema recurrente en la cinematografía de Woody Allen, tanto para crear una justificación en el carácter de sus personajes, como para analizar su propia obra. El comediante Alvy Singer encuentra distintos motivos en su pasado que influencian la forma en que actúa en el tiempo presente en que se desarrolla la trama. El mejor ejemplo está en el icónico inicio de la película, cuando se dirige a la cámara para contar sobre su infancia, su personalidad tímida y los traumas que desarrolló durante esa etapa.

“La stanza del figlio” (2001) – Nanni Moretti
Giovanni, un psicoanalista obsesivo, sufre la pérdida de su hijo, quien muere ahogado en un accidente de buceo. Desde ese momento, su vida y la de su familia dan un giro inesperado y debe ser por fuerza Giovanni quien saque a todos de su trance a través del trabajo psicológico de esa afrenta.

“Whirlpool” (1941) – Otto Preminger
Largometraje de terror psicológico y crimen, cuenta la historia de Richard Conte, un famoso psicoanalista que debe ayudar a su esposa, Ann Sutton, cuando ella comienza a creer que ha cometido una serie de crímenes sin darse cuenta al estar bajo los efectos hipnóticos de un asesino. Conte deberá resolver la situación a través del psicoanálisis y salvar a su esposa.
La mente humana siempre representará un misterio indescifrable, más allá de la relevancia del psicoanálisis como teoría científica y tratamiento alternativo, el papel que ha jugado en el cine, especialmente a mediados del siglo XX, es innegable. La sustitución de detectives y policías por psicoanalistas que trataban de resolver todos los misterios terrenales a partir de la mente humana, es una clara muestra de ello.
De la misma forma, muchos artistas adheridos a movimientos surrealistas no tuvieron problema en aceptar la fuerte influencia de las teorías de Freud en su trabajo. Y tú, ¿cuál crees que es la mejor película inspirada en el psicoanálisis?

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