miércoles, 11 de mayo de 2016

...ROmpIendO miTos...

...ROmpIendO miTos...

¿Por que tememos a la marihuana?, ¿son fundados nuestros temores?.



Durante la década del 60 los contrarios a los moviminetos hippy iniciaros una campaña para aterrorizar a las personas sobre el uso de la marihuana, veamos que mitos son los que se enuncian.


Mito: El THC, ingrediente activo de la marihuana, se almacena en la grasa corporal y su efecto puede durar días o incluso semanas.


Es cierto que la marihuana (como muchas otras drogas) entra en los depósitos de grasa del cuerpo, y es por esta razón que puede ser detectado tras su uso, pero es la única parte de este mito que es verdad. El hecho es que los aspectos psicoactivos de la marihuana almacenados se utilizan rápidamente y mientras que el residuo de la droga sigue presente, ya no tiene ningún efecto sobre la persona. Además, la presencia de THC en la grasa corporal no es perjudicial para la grasa, el cerebro, o cualquier otra parte del cuerpo.


( SENDA , JUNIO 2015)


Mito: El consumo de marihuana provoca pérdida de memoria y una reducción general en la lógica y la inteligencia.



Este, es otro mito que tiene elementos de verdad y es sin duda la razón por la que es creído por muchos. Las pruebas de laboratorio han demostrado que la marihuana reduce la memoria a corto plazo, pero sólo cuando una persona está intoxicada con ella. Una persona que ha fumado marihuana será capaz de recordar lo aprendido antes de que ingrese a su organismo, pero puede tener problemas para aprender nueva información durante la intoxicación. No hay ninguna evidencia científica que sugiera que esto puede convertirse en un problema a largo plazo o permanente estando sobrio. ( SENDA , JUNIO 2015)


Mito: Ha sido probado científicamente que la marihuana no es nociva.



Empecemos con una cita: “el fumar marihuana, incluso a largo plazo, no es dañino para la salud.” Esta cita proviene de “The Lancet” revista médica británica (fundada en 1823). Ciertamente, no hay consenso científico sobre el consumo de marihuana, y, ciertamente, ninguna prueba científica de que el uso ocasional es peligroso para la salud.


( SENDA , JUNIO 2015)


Mito: El consumo de marihuana produce apatía y falta de motivación.



Los estudios realizados en sujetos de prueba en la que se les dio una alta dosis de marihuana regularmente, durante un período de días o semanas, encontró que no hubo pérdida de motivación o capacidad. Por supuesto, el abuso de cualquier sustancia tóxica durante largos períodos reducirá la capacidad de una persona para funcionar normalmente, pero la marihuana no es mejor ni peor. Además, los estudios indican que los consumidores de marihuana tienden a tener mayores puestos de trabajo remunerados que los no consumidores. ( SENDA , JUNIO 2015)


Mito: La marihuana es causante de crímenes.


Algunas personas creen que el consumo de marihuana conduce a la violencia y la agresión, y que esto, a su vez, conduce a la delincuencia. Pero los hechos no se acumulan. Una seria investigación en este ámbito ha encontrado que los consumidores de marihuana son menos propensos a cometer crímenes, por su efecto en la reducción de la agresión. Dicho esto, debido al número de países que han prohibido la marihuana, la mayoría de los usuarios en el mundo son técnicamente calificados como delincuentes sólo por la posesión de la droga.


(SENDA, JUNIO 2015)


Realidad.

Efectos inmediatos de la marihuana (varían):

Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.



Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.


Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.


(Snyder, S. H. 2005,"Obituary: Julius Axelrod, 433).






LINKOGRAFIA
http://www.senda.gob.cl/prevencion/informacion-sobre-drogas/mitos-realidades/

 









Ditulis Oleh : SoCioAltEradoS // 13:17:00
Kategori:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About